Invitación Encuentro con el Autor y Poeta Sevillano José Manuel Delgado Adorna, el jueves 15 de octubre a las 18:00 h.

Centro Andaluz de las Letras  
Villanueva del Ariscal 2015

CENTRO ANDALUZ DE LAS LETRAS LOGOTIPO
Gracias a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y al Centro Andaluz de las Letras. Dentro de la Programación de la Ronda Andaluza del Libro.
INVITACIÓN:   

JM DELGADO ADORNAuntitled
ENCUENTRO CON EL ESCRITOR

JOSÉ MANUEL DELGADO ADORNA
Jueves 15 de octubre a las 18:00 horas
Biblioteca Pública Municipal
“Federico García Lorca”
C/ Rey Juan Carlos I, Nº 40 – Planta Baja (Casa Cultura)
41808 Villanueva del Ariscal (Sevilla)
(Entrada libre hasta completar el aforo)

ORGANIZAN:

CONSEJERÍA EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTENUEVO ESCUDO AYUNTAMIENTO (1)B.P.M FEDERICO GARCÍA LORCA VILLANUEVA DEL ARISCAL

JOSÉ MANUEL DELGADO ADORNA

José Manuel Delgado Adorna, es profesor de Lengua y Literatura  en el  Instituto de Enseñanza Secundaria IES AL-ISCAR,  de Villanueva del Ariscal, del cual es Director desde hace ya varios años. Compagina esta labor, además, con la monitorización de varios Clubes de Lectura, entre ellos el Club de Lectura de Adultos de la Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca” de Villanueva del Ariscal desde el año 2002, también, los clubes de lectura de las Bibliotecas de Olivares y de Aznalcazar.

Pero ante todo, José Manuel Delgado Adorna, es poeta, el jueves 15 de octubre presentará en nuestra Biblioteca Pública su segundo libro de poesía, titulado “Los espejos rotos de la memoria” editado en Ediciones En Huida.

Nacido en Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla. En 1984 fue Premiado (en colaboración) su Proyecto “En el centenario del nacimiento de León Felipe” por la Diputación Provincial de Sevilla.

En 1986 fue Premiado (en colaboración) su Proyecto “La lengua a través del cuento” por la Consejería de Educación de Educación de la Junta de Andalucía.

En 2002 se editó su primer libro, “Cernuda su tierra y sus poetas”, editado por la Diputación Provincial de Sevilla.

CERNUDA SU TIERRA Y SUS POETASuntitled

En 2007, se publica su segundo libro, una “Antología de Poetas Andaluces”, editado por RD Editores. Recogiendo a 25 autores, desde el Renacimiento hasta nuestros días. Comienza con Fernando de Herrera y termina con Luis García Montero. Este sería su primer tomo como antólogo, pero como dice y promete el propio autor, en un segundo tomo, incluirá a otros muchos poetas excelsos de nuestra Andalucía.                     

DESDE EL SUR CON EL TIEMPO DENTROuntitledEn el año 2010, edita su tercer libro de creación personal, su primer libro de poesía, “Desde el Sur con la luz con el tiempo dentro”, publicado por RD Editores.

El comentarista literario Sergio Crespo hace los siguientes comentarios el día 24 de marzo de 2010 en su blog: ” José Manuel Delgado Adorna es un poeta, capaz de pasarse una semana buscando la palabra adecuada que redondee. A veces, le pasa que no la encuentra y, entonces suceden los días y las noches en las que les da vueltas y más vueltas, hasta que al final cuando menos se lo espera, la dichosa palabra emerge del confín de los diccionarios para posarse en su creación para siempre, como si toda su vida hubiera esperado agazapada, entre otras muy parecidas, para formar parte de la creación del autor.” ….” me encontré con un libro de poemas maravilloso, muy bien escrito, con sentido y sentimiento y con piezas de extraordinaria calidad. José Manuel es un poeta de su tierra, de su tiempo y de otro. Leyendo sus poemas estamos aquí y ahora y estamos allí y entonces. Es entonces cuando reconoces de veras esas horas, esas semana buscando una sola palabra que encaje en el puzzle perfecto, en la palabra musical que crea en cada página de su libro.”

En 2014, pública su segundo libro de poesía “Los Espejos rotos de la memoria”, editado por Ediciones En Huida, en su colección Crepusculario.

En su Prólogo Carlos María Ruiz : ” Diré lo importante. La maravilla vespertina de la luz es que, aun por la tarde, en anuncio de su marcha, proclama ser la luz. Esa maravilla se deja ver en los versos de este libro, lector, LOS ESPEJO ROTOS DE LA MEMORIA, en el que José Manuel Delgado Adorna canta desde, digamos, las 5 de la tarde de su vida. Claridad, en humildad de los años y certeza del río.”

LOS ESPEJOS ROTOS DE LA MEMORIAimages

“Del río de HERÁCLITO, digo, que son todos los ríos. En los mismos ríos entramos, [pues] somos y no somos los [los mismos], dice el griego. En los mismos ríos, que permanecen, es decir en los que algo  -el mismo verso-  pero con distinta agua, canta GERARDO DIEGO- permanece….” “Por la misma razón, el otoño, que no es la primavera, es la primavera. DELGADO ADORNA refiere su ser y no ser mismo con la imagen de la marea: guardo en mí el continuo reflujo de los años. Y si en ese libro suyo hay claridad, no es sin noticia de lo cegadora [que], lo mismo que un cristal roto a la luz del sol, [le resulta] la fuente de los deseos. En el corolario, en la conclusión, [le] cuenta la aurora.” …..”No es que haya dejado de ser él mismo: apenas  te pareces al que eras – nos dice- . Es que léase lo que se lea en el espejo insolente de la memoria, DELGADO ADORNA,  es el mismo DESDE EL SUR, LA LUZ CON EL TIEMPO DENTRO, con la misma mirada de profesor carismático (es decir, enamorado y sereno), que compartió en CERNUDA, SU TIERRA Y SUS POETAS o en su ANTOLOGÍA DE POETAS ANDALUCES, el mismo José Manuel DELGADO ADORNA de su grupo de amigos y de sus fidelidades vitales, nos dice ahora: después de los días de lluvia (…) quiero decirte.” ….”Es lo que rezuma este libro de DELGADO ADORNA: una común naturaleza humana y, al tiempo, una profunda distinción.”

CARTEL DE LA PRESENTACIÓN DE SU LIBRO DE POESÍA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL “FEDERICO GARCÍA LORCA” DE VILLANUEVA DEL ARISCAL

CARTEL LOS ESPEJOS ROTOS DE LA MEMORIA DEFINITIVOunnamed

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s