BEBETECA Curso 2016-2017. Comienza: 26/09/16. Lugar: Sala Infantil Biblioteca Pública Municipal “Federico García Lorca”. Hora: de 17:00 a 20:00 h.

cartel-bebeteca-2016-2017-jpg

La Bebeteca, consiste en Fomentar la Lectura en la primera etapa de la infancia, a partir de los 6 meses y hasta los 3 años, es fundamental que los padres acompañen a sus hijos, en este primer contacto con la Biblioteca Pública, con el mundo de los libros y la lectura. En la Biblioteca de Villanueva del Ariscal, el día de la Bebeteca, son los lunes a partir de las 5 de la tarde. Creamos un espacio y un entorno  muy agradable, tanto para los padres como para los bebés, ponemos unas colchonetas gruesas de colores, para llamar la atención de los bebés, muy blanditas, rodeadas de un mobiliario especial, igualmente blando y colorido, para que las mamás y papás, puedan sentarse a contarles cuentos a sus bebés sin el temor de que se puedan hacerse daño.

Disponemos de libros y materiales especiales muy atractivos , para estas edades, como libros de plástico, tela, animales blanditos que son libros, de cartón duro y con páginas gruesas, libros con diferentes texturas para desarrollar el tacto, la páginas de  los libros están llenas de imágenes de colores llamativos para despertar los sentidos: amarillo brillante, azul celeste, naranja, rojo, verde, etc., todos de color intenso, el texto, en cambio, es extremadamente corto, a veces, es sólo una enumeración por ejemplo de animales y objetos. También, disponemos de tapices de tela para que jueguen sobre el mimo,  materiales de madera,  con distintas formas geométricas y de animales. todo ello,  para desarrollar la curiosidad, psicomotricidad y la inteligencia de los pequeños.

¿Como debemos contarles los cuentos a nuestros hijos?, primero sienta el bebé en tus piernas o a tu lado. Agarra el libro que le vas a contar entre tus manos y ábreselo para que lo vea, para que lo toque, al bebé le gusta sentir que le dedicas el momento a él, que le acaricias mientras cuentas el cuento. Y él disfruta también tocándote, a su modo, con esas manitas curiosas: te tirará del pelo, te tocará los ojos, meterá la mano dentro de la boca y golpeará el libro. Cuando tú disfrutas el cuento, transmites en la voz y en los gestos ese gozo, y como consecuencia el bebé también disfruta.

 El origen de la  palabra, Bebeteca,  muy posiblemente, proviene de la 5ª Conferencia Europea de Lectura celebrada en Salamanca, en la Fundación Germán  Sánchez Ruipérez en julio de 1987.

Muchas personas se extrañan, cuando escuchan la palabra “Bebeteca”, cuando se les explica que las madres y padres cuentan cuentos a su bebés,  siempre suelen hacer las mismas preguntas, ¿Cómo se cuenta un cuento a un bebé?, ¿Entiende el bebé el cuento?. Evidentemente, un bebé antes de los dos años no capta una historia del mismo modo que lo haría un niño de 7 años. El bebé está más preocupado por descubrir el mundo inmediato que le rodea con sus cinco sentidos, toca lo primero que se cruza en su campo visual, cuando son libros, los tocan, los saborean, los muerden, el bebé está perfeccionando sus habilidades motrices. Pero no por ello hay que dejar de contar cuentos a los bebés, cada día que pase será más gratificante ver como el bebé entiende mejor las palabras y como las pronuncia, aunque al principio sea con  esa simpática media lengua.

A estas edades no es importante la historia en sí, lo que tiene realmente importancia es el contacto con sus padres, que cuando les cuenten cuentos a sus hijos siempre tiene que estar presente la caricia, el beso, el abrazo y la sonrisa. Todo esto forma parte fundamental del mundo del bebé.

También les fascinan las rimas y la música. Hay que cantarles nanas, hacer juegos con las palmas de las manos y con los pies, es un aprendizaje no sólo motor sino sensorial, y una incipiente exploración de los sentimientos humanos.

En esta etapa el bebé no puede mantener más de 30 minutos la atención en una misma actividad, por lo que no deberemos excedernos con los cuentos, más allá de este tiempo. Pasada la media hora, la concentración del bebé, que es un explorador incansable del mundo que le rodea, se dispersa hacia otro punto de atención: el volumen de un libro, una pelota, el color de la ropa, etc.

Las Bebetecas, pues, son espacios donde los bebés comparten tiempo de juego con la lectura, por lo que no se trata de un lugar de juegos, sino un espacio de motivación e iniciación de los pequeños en la literatura, un espacio para desarrollar y estimular sus futuros hábitos lectores. El objetivo es generar un entorno que favorezca el desarrollo de la afición por la lectura, que tanto estimula el desarrollo cognitivo de los niños.

Hay que aprovechar la primera etapa del desarrollo infantil para estimular en el bebé la creatividad y la imaginación. Por lo que es muy aconsejable, ir a la Biblioteca con asiduidad, para convertir los libros en objetos cotidianos y compañeros de juegos ante los ojos del bebé.

En definitiva, hay que desarrollar una relación lúdica entre el libro y los bebés, así se contribuye a la adquisición del hábito de la lectura de forma fácil y natural. Y, muy importante, todo esto le ayudará en su proceso de aprendizaje escolar.

 Por todo ello, es de vital importancia la estimulación temprana hacia la lectura y los libros. Las madres y padres hacen una labor increíblemente positiva para sus hijos  al llevarlos a la  Bebeteca de la Biblioteca Pública.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s