Cervantes en el mundo. “Jornadas Cervantes 400”

 Don Miguel  de Cervantes Saavedraimagen-cervantes-12png    logo-iv-centenario-cervantes       Escritor. Soldado. Hombre. Mito. Miguel de Cervantes, es una figura de suma importancia, a menudo reconocido como el primer novelista moderno y uno de los escritores más importantes de todos los tiempos. Para celebrar el 400 aniversario de su muerte, es por lo que hemos organizado estas Jornadas Cervantes 400” , desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal.

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron a los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y ni el mar encubre; por la libertad, así como la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”.

Segunda parte – Capítulo LVIII

Que trata de cómo menudearon sobre don Quijote aventuras tantas, que no se daban vagar unas a otra

Miguel de Cervantes es el gran mito nacional español , primero desde su literatura y después desde su biografía, ha llenado horas de reflexión, sosiego y pena, de generaciones en generaciones de todo el mundo. Como él diría “acompáñanos desocupado lector”.

Miguel de Cervantes es un hombre de su tiempo. Un hombre de un tiempo excepcional para España como lo fueron los siglos XVI y XVII, que conocemos como los Siglos de Oro. Siglos en que se fue conformando un nuevo modelo de sociedad, un nuevo modelo de cultura. Y en medio, un Miguel de Cervantes que se fue construyendo siguiendo el guion establecido de una época que es necesario rescatar para conocer un poco mejor al Cervantes hombre.

Todos creemos saber cuál es el verdadero rostro de Miguel de Cervantes. Pero, ¿Cuál es el rostro que recordamos? ¿El que el propio autor esculpió con palabras al inicio de sus Novelas ejemplares en 1613, que no es otro que el de Cervantes personaje? ¿O los centenares de retratos y representaciones que se han ido sucediendo desde 1738 hasta nuestros días, que han ido dando forma al Cervantes mito? . Miguel de Cervantes, en un estilo tan propio de jugar con costumbres editoriales de su época, incluye al inicio del prólogo de las “Novelas ejemplares” (1613) un retrato de palabras donde era costumbre hacerlo con líneas y punzones. Un particular retrato donde destacan los detalles realistas, como la pérdida de la mayoría de los dientes o su espalda encorvada. Este retrato en palabras se convertirá en imagen en la edición del Quijote de 1738.

Encontrar el “verdadero” retrato de Miguel de Cervantes se ha convertido en una obsesión desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Y a pesar de las diferentes propuestas que se han ido sucediendo, bien podemos hoy afirmar que solo conocemos el retrato del Cervantes personaje, pero no del Cervantes hombre.

Ante la dificultad de encontrar un retrato verdadero de Cervantes (“por más solicitud que se haya puesto”, como se dice en 1738), Lord Carteret, el impulsor de la primera edición de lujo del Quijote, propuso al pintor inglés William Kent que pasara a imagen el retrato de palabras que escribiera Miguel de Cervantes en el prólogo de las Novelas ejemplares (1613). De ahí el “por él mismo” que aparece en el título.  Que dice así en su prólogo al lector: “Quisiera yo, lector amantísimo, excusarme de escribir este prólogo, porque no me fue tan bien como el que puse en mi Don Quijote, que quedase con ganas de secundar con este. Desto tiene la culpa algún amigo, de los muchos que en el discurso de mi vida he granjeado, antes con mi condición que con mi ingenio, el cual amigo bien pudiera, como es uso y costumbre, grabarme y esculpirme en la primera hoja deste libro, pues le diera mi retrato el famoso don Juan de Jáuregui, y con esto quedara mi ambición satisfecha, y el  deseo de algunos que querrían saber qué rostro y talle tiene quien se atreve a salir con tantas invenciones en la plaza del mundo, a los ojos de las gentes, poniendo debajo del retrato: “Este que véis aquí, de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada; las barbas de plata, que no ha veinte años que fueron de oro, los bigotes grandes, la boca pequeña, los dientes ni menudos ni crecidos, porque no tiene sino seis, y esos mal acondicionados y peor puestos, porque no tienen correspondencia los unos con los otros; el cuerpo entre dos extremos, ni grande ni pequeño, la color viva, antes blanca que morena; algo cargado de espaldas, y no muy ligero de pies; éste digo que es el rostro del autor de La Galatea y de  don Quijote de la Mancha y del que hizo el Viaje al  Parnaso…”                  

untitledobra-58__ih_2067_2_1

En esta edición de 1739 de las “Novelas ejemplares” se incluirá una versión del dibujo de William Kent realizado por el grabador Jacob Folkema, donde el fondo con los personajes de don Quijote y Sancho se sustituirá por una biblioteca. Esta imagen es la que será copiada una y otra vez en decenas de ediciones, fijando un determinado imaginario cervantino a partir del siglo XVIII.

obra-59__ih_2067_3_1

Esta otra estampa forma parte de la serie de “Retratos de los españoles ilustres con un epítome de sus vidas”, que se imprime en 1791, y en su realización están presentes dos de los artistas más renombrados del momento: el pintor Gregorio Ferro y el grabador Fernando Selma. Su representación es el triunfo del Cervantes mito como escritor: “ingenio original, admirable en el habla castellana”.

miguel_de_cervantes_saavedra_01

Cervantes en el mundo

Son innumerables los testimonios de Miguel de Cervantes y el Quijote en el mundo. La universalidad del escritor español es visible en plazas, pueblos y ciudades que lo acogen con gratitud.

La azarosa vida de Miguel de Cervantes quedó plasmada en sus obras y sobre todo, en las páginas del “Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Momentos y lugares del Quijote se identifican con momentos y lugares del autor y consecuentemente, muchos de ellos han sido adoptados y acogidos como patrimonio común por todos. No hay ciudad o pueblo que, ya sea por el paso del autor o por ser citada en “El Quijote”, no tenga un recuerdo de él o su novela. Otras muchas localidades, que no contaron con su presencia, han erigido o muestran orgullosas referencias cervantinas, porque Cervantes forma parte de su acervo cultural. Madrid tiene a don Quijote y Sancho Panza en la Plaza de España; Alcalá de Henares (Madrid) mantiene abierta la casa natal del autor, al igual que Valladolid exhibe su casa cervantina; Campo de Criptana (Ciudad Real) muestra orgullosa sus molinos de viento, mientras que Puerto Lápice (Ciudad Real) posee una venta en su recuerdo. De igual manera, Sevilla tiene una estatua en su memoria, en tanto que Panamá y San Francisco (EEUU) cuentan con monumentos de Cervantes. Son solo unos pocos ejemplos de la huella cervantina a lo largo y ancho del mundo. Cuatro siglos después de su muerte, la figura de Miguel de Cervantes y su obra no cesa de crecer y trasciende cualquier frontera y lengua.

Vista parcial de la Glorieta de Cervantes, en el sevillano parque de María Luisa. Puede apreciarse uno de sus anaqueles en el que aparecen fechas y lugares importantes en la vida del mencionado escritor, y sobre el que reposa una pequeña escultura ecuestre de Sancho Panza.

glorieta-cervantes-en-el-parque-maria-luisa-de-sevilla-anaquel-con-figura

Monumento a Miguel de Cervantes, flanqueado por las esculturas de Don Quijote y Sancho Panza, en la plaza de España de Madrid. El monumento es obra del arquitecto Rafael Martínez Zapatero y del escultor Lorenzo Coullaut Valera.

monumento-a-cervantes-en-la-plaza-de-espana-de-madrid

Detalle de la escultura de Miguel de Cervantes en la Plaza de España de Madrid. Fue construido entre 1925 y 1930 con motivo del tercer centenario de la muerte del escritor.

detalle-de-la-escultura-de-miguel-de-cervantesen-plaza-de-espana-de-madrid

Lápida conmemorativa de los estudios de Miguel de Cervantes en la calle de la Villa de Madrid.

academia_donde_estudio_cervantes_rps_02-05-2014

Estatua de Miguel de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España, en Madrid.

estatua-de-cervantes-en-la-biblioteca-nacional-de-espala-en-madrid01

Monumento de Miguel de Cervantes en el Parque Golden Gate de San Francisco, California (EEUU). Es un exponente más de la influencia de la cultura hispánica en Estados Unidos.

monumento-a-cervantes-en-golden-gate-san-francisco-quijote-y-sncho-homenajean-a-su-autorMonumento a Miguel de Cervantes en la ciudad de Panamá.

monumento-en-panama-a-cervantes

La estatua de Miguel de Cervantes acompaña al Torreón del Gran Prior, edificio de piedra rosada del S. XIII, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

estatua-de-cervantes-en-ciudad-real-1

Vista de las esculturas en bronce de don Quijote y Sancho Panza en la plaza del Teatro Cervantes de Guanajuato (México).

quijote-y-sancho-en-la-plaza-del-teatro-guanajato-mexicopng

Monumento a Cervantes en la Glorieta Cervantes de Mexico.

monumento-a-cervantes-glotieta-de-cervantes-en-mexico

Columna cervantina con la efigie del escritor junto a la gruta Cervantes en Argel (Argelia). En esta cueva permaneció escondido durante cerca de dos meses el escritor en su segundo intento de fuga de Argel.

efigie-de-cervantes-en-la-gruta-de-argel

 

Casa-museo de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid). Aquí se conserva una de las mejores colecciones de El Quijote en diferentes lenguas.

casa-donde-nacio-cervantes-y-paso-parte-de-su-infantcia-en-alcala-de-henarea-en-1547

Plaza de Cervantes en Cartagena en Colombia

monumento-a-cervantes-en-cartagen-colombia-1-jpg

Don Quijote en Ciudad Real

don-quijote-en-ciudad-realciudad-real-16b

Estatua de Cervantes en la Plaza de la Universidad de Valladolid

estatua-de-cervantes-en-la-plaza-de-la-universidad-de-valladolidjpg

Plaza de Cervantes en Alcala de Henares

plaza-de-cervantes-en-alcala-de-henares-07

Monumento a Miguel de Cervantes, “La gitanilla” en la Plaza de España de Madrid

monumento_a_miguel_de_cervantes_-_la_gitanilla-en-la-plaza-de-espalna-en-madrid

Busto de don Miguel de Cervantes en Buenos Aires

busto_de_miguel_de_cervantes-buenos-airesjpg

Busto de Cervantes erigido en 1905 en Burgos

busto-de-cervantes-erigido-en-1905-en-burgoscervantes_burgos

El Congreso de los Diputados Celebrando el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes

congreso

En el Congreso de los Diputados, los leones lucen anteojos o quevedos, para leer el Quijote

leon_con_gafas_en_el_congreso_de_los_diputados_en_homenaje_a_cervantes_madrid_espana

Estatua de Cervantes en Campo de Criptana en la Mancha

estatua-cervantes-en-campo-de-criptana-en-la-mancha-espanajpg

Don Quijote en Argamasilla de Alba

argamasilla-de-alba-quijote3b

Don Quijote en Argamasilla de Alba

don-quijote-en-argamasilla-de-alba-20b

Sancho Panza en Argamasilla de Alba de Ciudad Real

argamasilla-de-alba-sancho17b

Dulcinea del Toboso en Argamasilla de Alba de Ciudad Real

dulcinea-argamasilla-de-alba-11b

Don Quijote y Dulcinea en el Toboso

dulcinea-y-don-quijote-en-el-toboso

Cervantes en Argamasilla de Alba

cervantes-en-argamasilla-de-alba-12b

Casa que ocupó el escritor en Valladolid entre los años 1604 y 1606 y que coincidiría con la publicación de la primera edición del Quijote, en 1605. Aquí trabajaría en la segunda parte de la novela y escribiría además El cologuio de los perros, El licenciado de Vidriera o La ilustre fregona. Actualmente es un museo.

casa-de-cervantes-en-valladolid

Estatua de Cervantes en el Museo de Cera de Madrid

estatua-de-cera-de-cervantes_-_museo_cera_madrid

Monumento a Cervantes en el Parque de Abelardo Sánchez en Albacete

monumento-a-miguel-de-cervantesen-el-_parque_de_abelardo_sanchez-en-albacete

Ninot de Cervantes indultado en las Fallas de Valencia en el año 2014

ninot-de-cervantes-indultado-en-las-fallas-de-valencia-de-2014

Lápida en la fachada de las Trinitarias donde está enterrado Cervantes

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Sellos de correos dedicados a Cervantes y, a su magna obra don Quijote de la Mancha, en España y en otros muchos países del mundo.

sello-de-correos-espana-af6573613ef84b64437c564ea6bed7cf            sello-correos-espana-cervantes

sello-de-correos-sahara-espanol

sello-correo-aerio-espana

sello-correos-espana-manteando-a-sancho

sello-de-correos-espana

sello-de-correos-espana-quijote

sello-correos-espana

sello-correos-espana-quijote

sello-correos-italia

sello-correos-argentinasello-de-francia

sello-correos-panamasello-al-monumento-de-panama

sello-de-correos-de-cuba-4-centenario-i-parte-quijote

sello-correos-bolovia

sello-de-panama

ECUADOR - CIRCA 1947: A stamp printed in Ecuador shows Miguel de Cervantes and Don Quixote, circa 1947

ECUADOR – CIRCA 1947: A stamp printed in Ecuador shows Miguel de Cervantes and Don Quixote, circa 1947

sello-de-mexico

Lotería Nacional del 16 de abril de 2016, dedicada a Don Quijote.

loteria-nacional-decicad-al-quijote

Semanario de la Vida Nacional de España año 1915, su portada está dedicada a Don Quijote

semanario-de-espana-quijote-en-prensa07-portada-del-semanario-espana-publicado-en-octubre-de-1915-relativo-al-monumento-a-cervantes-2-1

Billetes de España de 1, 100 y 1.000 pesetas, dedicados a Cervantes y a su Quijote.

billete-espana-1pta_quijote_a

billete-100-pta-espana-cervantes-y-monumento-en-madrid

billete-de-1000-pesetas-cervantes

Don Quijote de la Mancha” , sigue siendo un Best Seller con 400 años, es una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia.

edicines-del-quijote-en-ruso-hebreo-griego

ediciones-del-quijote-en-otros-idiomas-2

 

 

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s