Celebración Día de Andalucía en la Biblioteca Pública hoy miércoles 22 a las 17:30 de febrero de 2017

dia-de-andalucia1.jpg 2CELEBRACIÓN DÍA ANDALUCÍA EN LA BIBLIOTECA PÚBLICA MUNICIPAL             “F. GARCÍA LORCA” . HOY MIÉRCOLES 22 DE FEBRERO DE 2017, A LAS 17:30 H.

CON “LECTURAS DE POESÍA ANDALUZA”, A CARGO DE LAS ALUMNAS DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS DE NUESTRA LOCALIDAD.
ESTE AÑO, TAMBIEN,  LEEREMOS POESÍA DE GLORIA FUERTES, para sumarnos al CENTENARIO DE SU NACIMIENTO, y para homenajear a esta escritora que nace el 28 de julio de 1917, en la calle de la Espada , del castizo barrio de Lavapiés y, fallece el 27 de noviembre de 1998.

Durante el año 2017, la que fuera más conocida como autora de cuentos para niños será protagonista , con una multitud de actos que está coordinando la Fundación que lleva su nombre en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas, y que harán que “Gloria esté en todas partes”, que se celebrará con diferentes actos en toda España.
Gloria Fuertes, goza de un extraño don que pocas veces se da en nuestro panorama literario: su poesía llega a todo tipo de lectores, su emoción humanísima abraza a todas las gentes.
Pacifista a ultranza, ha utilizado el arma de la palabra especialmente contra las guerras, sin olvidar otros dramas y dolores humanos.
Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida… ella, como su poesía, es única e irrepetible. Gloria, sin lugar a dudas, es como escribe y escribe como es. Habla siempre en tono confidencial y amigable, todo lo hace sencillo y cotidiano, pero con la grandeza de tener siempre un alma con una inmensa capacidad de asombro ante la vida.

Conmemoración del referéndum
El Día de Andalucía se conmemora el 28 de febrero, fecha en la que en 1980 se celebró el referéndum por el que Andalucía consiguió su estatus de Comunidad Autónoma dentro del por entonces reciente Estado democrático español, un estatus que quedó refrendado tras la aprobación de su Estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981 (reformado posteriormente en 2007). Andalucía fue la única Comunidad Autónoma española que consiguió esa condición por la llamada “vía rápida” del artículo 151 de la Constitución Española, fruto del apoyo popular demostrado en las urnas y después de reivindicaciones populares durante años.
Las más masivas de la época tuvieron lugar el 4 de diciembre de 1977,  jornada en la que miles de andaluces se echaron a la calle a reclamar la autonomía andaluza, y en la que resultó asesinado por un disparo en Málaga el joven Manuel José García Caparrós, al intentar colocar una bandera en el edificio de la Diputación Provincial.

Día festivo
El 28 de febrero es un día festivo en toda la Comunidad Autónoma, y a menudo suele dar lugar a un “puente” de varios días, si ese año cae cerca del fin de semana. Es por ello una fecha en la que tradicionalmente se vive con alegría y en la que hay una gran afluencia de personas en los principales centros turísticos de la Comunidad, como Sevilla, Córdoba, Granada o Sierra Nevada. Pero más allá de su carácter festivo como jornada no laborable, el Día de Andalucía se conmemora en muchos puntos de la Comunidad, tanto a nivel colectivo como particular, ya sea con actividades en la calle, actos culturales o colgando de los balcones la bandera blanquiverde.
En los colegios es costumbre, por ejemplo, en los días previos, realizar actividades en las que se conmemora esta fecha, se canta el himno de Andalucía y se come pan con aceite de oliva.

El himno
El himno de Andalucía es una composición del propio Blas Infante, considerado como el “padre de la patria andaluza”, que compuso la letra, y del maestro José Castillo, que realizó los arreglos musicales adaptando un canto religioso popular de los campesinos de algunas comarcas andaluzas. Se estrenó por primera vez en Sevilla en 1936 y la letra es la siguiente:
La bandera blanca y verde vuelve, tras siglos de guerra, a decir paz y esperanza, bajo el sol de nuestra tierra.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre, España y la Humanidad!. Los andaluces queremos volver a ser lo que fuimos hombres de luz, que a los hombres, alma de hombres les dimos.¡Andaluces, levantaos!¡Pedid tierra y libertad!¡Sea por Andalucía libre,España y la Humanidad!

Actos institucionales
La Junta de Andalucía celebra con solemnidad este día con actos institucionales en las ocho capitales de provincia, en los que se hace entrega de la bandera de Andalucía a personalidades y, colectivos destacados de cada provincia en diversos ámbitos, como forma de distinción. Asimismo, el Teatro de la Maestranza de Sevilla acoge el acto de entrega de los títulos de Hijos Predilectos de Andalucía a aquellas personas o instituciones relacionadas con la Comunidad Autónoma que de forma más significativa han destacado tanto dentro como fuera de sus fronteras.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s