Premio Cervantes año 2017

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha ganado el premio Cervantes 2017. Considerado el Nobel de Literatura en español y dotado con 125.000 euros, este galardón reconoce la trayectoria de los escritores que hayan contribuido a enriquecer el legado literario hispano.

Después de siete votaciones, Sergio Ramírez ha sido el elegido por mayoría por el jurado reunido en el Ministerio de Cultura y presidido por Darío Villanueva, director de la Real Academia Española. El acta del jurado afirma que se le otorga el premio «por aunar en su obra la narración y la poesía y el rigor del observador y el actor, así como por reflejar la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte, todo ello con excepcional altura literaria y en pluralidad de géneros, como el cuento, la novela y el columnismo periodístico».

Escritor en un sentido amplio y ancho de la palabra. Autor total a sus 75 años: novelista, ensayista, memorialista, periodista. Pero también político. Hombre de rectos principios, comprometido con la Revolución Sandinista hasta el punto de haber sido nombrado vicepresidente –cargo que ejerció entre 1985 y 1990- por un Daniel Ortega que lo ve hoy como su principal pesadilla. Es crítico con la deriva autoritaria de su país. El prestigio internacional de su conciencia, la de un creador traducido a 20 lenguas por todo el mundo, pesa.

Su obra está impregnada por toda una rica amalgama de compromiso cívico, cuajada de un pensamiento que cuestiona la realidad, experiencias en varios frentes, referentes históricos de la literatura y el arte y atención constante a las corrientes del tiempo que le ha tocado vivir.

Ramírez es un autor que conoce y profundiza en lo que le rodea, discreto y siempre dispuesto. Sereno y cálido. Nació en 1942 en Masatepe y ya a los 18 años publicó sus primeros cuentos. Durante sus años de estudiante de Derecho fundó la revista literaria Ventana y en 1970 publicó su primera novela, Tiempo de fulgor

Desde entonces hasta Ya nadie llora por mí, su última novela publicada hace dos meses, han aparecido Baile de máscaras, Margarita está linda la mar –Premio Alfaguara en 1998-, Sombras, nada más, Mil y una muertes, La fugitiva o la obra policiaca, El cielo llora por mí. Otro de sus géneros constantes ha sido el cuento en los que destacan los volúmenes El reino animal, Perdón y olvido o Flores oscuras. Pero también la memoria, el ensayo y el articulismo en cada frente.

10 libros con los títulos más representativos de la obra este escritor nicaragüense, el primer autor centroamericano en obtener este prestigioso galadón literario

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Oficios compartidos

Editorial: Siglo XXI

Fecha de publicación: 1994

Sinopsis: ¿Son la literatura y la política dos oficios compatibles? En este libro, Sergio Ramírez despliega una reflexión acerca de las dos grandes pasiones que han sido en su vida “una sola vivencia, consecuencia de una misma sensibilidad”. En una unión de autobiografía e historia política, el autor construye un interesante relato a partir de su experiencia política en el seno del proceso revolucionario que sacudió la política nicaragüense en los años ochenta.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Un baile de Máscaras 

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1995

Sinopsis: Ambientada en la Masatepe natal del escritor, este libro es un homenaje una época, un lugar y una gente específicos que la maestría del autor convierte en un relato universal. Después de que la historia arranque con el nacimiento de un niño en un pueblo de Latinoamerica en medio de un baile de máscaras provinciano, la novela se convierte en un tejido de tramas muy variadas que se entremezclan con grandes dosis humorísticas.

 

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Margarita, está linda la mar

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1998

Sinopsis: En esta novela que obtuvo el premio Alfaguara en 1998, el relato se desarrolla en dos cronologías diferentes: por un lado, la trama nos remonta a 1907 con del regreso de Rubén Darío a Nicaragua, y en paralelo se desarrolla otra historia que ocurre en 1956, año de la muerte del dictador Anastasio Somoza García. Dos tramas con las que el autor desarrolla el drama político de Nicaragua y América Latina gracias a una justa conjunción de sustancia y estilo.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Adiós muchachos

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 1999

Sinopsis: Sergio Ramírez fue un testigo excepcional de la Revolución Sandinista, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente durante el mandato de Daniel Ortega. Con la derrota en la elecciones generales de 1990, el proceso de transformación se detuvo en seco y se difuminaron las esperanzas de cambio. En este libro, el autor recopila la memoria de una generación que luchó por la democracia y la justicia en Nicaragua después de ver como su proyecto político de renovación quedó inconcluso.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Sombras nada más

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2002

Sinopsis: Ante la inminente caída de la dictadura somocista, Alirio Martinica trata de huir por mar pero es capturado por jóvenes del Frente Sandinista. Sometido a un juicio popular, cuyo tribunal es todo un pueblo reunido en asamblea al aire libre, Alirio expondrá las razones por las que debe perdonársele. En su relato se revelan las minucias, errores, abusos e injusticias que quedan en el olvido durante una revolución, de la misma forma que algunos actos heroicos se pierden en la memoria colectiva.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

Mil y una muertes

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2004

Sinopsis: A través del ojo de la cámara del fotógrafo Castellón, uno de los personajes más atractivos y enigmáticos de la literatura hispanoamericana reciente, el lector vive una historia en la que se cruzan figuras tan dispares como George Sand, Napoleón III, Flaubert, el archiduque Luis Salvador de Mallorca, y, por supuesto, Rubén Darío. En esta novela Sergio Ramírez constuye un apasionante viaje de la utopía al horror.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

El Reino Animal

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2006

Sinopsis: En este libro de relatos, Sergio Ramírez emplea a los animales para descubrir, según el propio autor, el mundo “tal como es”. Con un claro acercamiento al género de la fábula, el escritor emplea personajes del reino animal animales que piensan, sienten y tienen conciencia de su propia finitud con la finalidad de describir con ellos algo de lo más profundo de la naturaleza humana.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

l cielo llora por mí

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2008

Sinopsis: Novela policiaca en la que el autor nicaragüense retrata un mundo de narcos, crímenes, corrupciones y abusos de poder. Dos antiguos guerrilleros y miembros del Departamento de Narcotráficos de la policía de Nicaragua, el inspector Morales y el subinspector Dixon, investigan la desaparición de una mujer. Ambientada en la ciudad de Managua, los dos protagonistas se enfrentan a los peligrosos cárteles de Cali y Sinaola y también a antiguos compañeros de insurrección.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

lores oscuras

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2012

En Flores oscuras, cada personaje batalla contra sus propios conflictos y esconde sus propios secretos. A medio camino entre la crónica periodística y el cuento, Sergio Ramírez se asoma a los misterios del alma humana en doce sorprendentes relatos llenos de colores vivos y negras sombras que son un espejo de lo que ocurre hoy en día en Centroamérica, con especial atención a países como Nicaragua o Costa Rica.

10 libros de Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017

La fugitiva

Editorial: Alfaguara

Fecha de publicación: 2011

En este libro, el ganador del premio Cervantes 2017 investiga la historia de una mujer costarricense, Amanda Solano, que publicó una única novela y que nunca obtuvo el reconocimiento de sus paisanos. En La fugitiva, tres amigas de Solano nos ofrecen el testimonio de su vida y nos acercan a una mujer distinguida por su particular inteligencia y belleza, que llevó como bandera una actitud de rebeldía ante una sociedad conservadora que despreciaba la posibilidad de la revolución y la idea de vivir una sexualidad libre.

 

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s