Club Lectura Juvenil de 10 a 12 años de edad, de la Biblioteca de Villanueva del Ariscal “Federico García Lorca”

En la Biblioteca Pública de Villanueva del Ariscal, se ha creado un Club de Lectura Juvenil, para chicos y chicas de 10 a 12 años de edad, los componentes del mismo son 5 chicas y 5 chicos. Este Club se reúne todos los viernes de 18:00 a 19:00 h.

La primera reunión del Club fue el día 26 de septiembre. Este mes estamos leyendo “El circo de Baltasar” del autor gaditano Pepe Maestro, publicado por la editorial Edelvives, en la colección Ala Delta

  El circo de Baltasar de Pepe Maestro 

Argumento: Baltasar, el tío  de Gaspar, es domador y poeta. En su pueblo siempre lo esperan con expectación, pues con él y el circo llega la magia, la ilusión y los sueños, además de la poesía y los poemas-piedra. Cada año con la luna llena, días antes de que llegue el circo, las palomas mensajeras traen las invitaciones para asistir a la función, y las arañas tejen la carpa en el bosque como una red brillante por donde se introducían las estrellas. Este año cuando llega Baltasar, todos los habitantes del pueblo, grandes y pequeños, forman una piña para defender su pueblo y la naturaleza del acoso del “progreso” que, de la mano de los “hombres eléctricos”, seres dominados por la electrónica, quieren inundar el pueblo para hacer un pantano, y con ello destruir el bosque.

Comentario: Baltasar y Gaspar, tío y sobrino, son los protagonistas dela historia. Sus nombres son los mismos que los de los Reyes Magos porque evocan la magia y la ilusión, uno de los temas de la historia. Gaspar va contando, en primera persona , todas sus experiencias con el circo de su tío. Es una historia narrada de forma sencilla, con pinceladas de humor y con un mensaje profundo, en donde los personajes, tanto humanos como animales, representan un rol social. Se subraya el valor de las pequeñas cosas, la grandeza de la naturaleza, la importancia de disfrutar y gozar con los sueños y la magia . El vocabulario incita al lector a jugar con las palabras y a conocer otras formas de expresión y de comunicación, como es la poesía. La ilustración, por su estilo refuerza el ambiente onírico de la narración.

Temas:

– La ilusión de esperar cosas nuevas.

– Los sueños como fuentes de inspiración.

– La poesía como medio de expresión de sentimientos y sensaciones.

– La necesidad de la comunicación para alcanzar objetivos comunes.

– La defensa de la naturaleza .

– La bondad de la fantasía y la necesidad de ser creativos .

– La importancia de conocer nuevas cosas para progresar.

Reflexiones:  En la historia subyacen valores que no están muy de moda en la actualidad: la importancia de mantener la ilusión por alcanzar objetivos, hoy perdida por el poco esfuerzo que cuesta a los niños conseguir lo que desean; la necesidad de la creatividad, olvidada por jóvenes y adolescentes seducidos por los juegos electrónicos que les dan todo hecho; y el respeto a los demás y al mundo.

La historia narrada permitirá que el lector descubra que hay otras “cosas” que ayudan a ser feliz. Basta con disfrutar con lo que nos rodea, con contar con los demás – olvidando el individualismo -, con soñar y luchar por llegar a hacer realidad nuestros sueños.

Información de: Guía de Lectura de Edelvives.

Biografía del autor:

Pepe Maestro es un escritor y dramaturgo gaditano que, tras licenciarse en Filología Hispánica, realiza diversos cursos que lo especializan en Literatura Infantil y Juvenil. Como escritor ha publicado ‘El Circo de Baltasar’ y ‘Una pluma de cuervo blanco’, ambos en la Colección Ala Delta de la Editorial Edelvives, ‘Balbino y las sirenas’, en la Colección Sopa de Libros de la Editorial Anaya y ‘Alfonsina’ en Palabras del Candil, Poe Mitos, La Biomaestra, X-Leonora,  y la novela juvenil El amo del mundo.

También  ha publicado un colección que trae a los más pequeños los mejores cuentos tradicionales de la mano y de la voz de Pepe Maestro. Las magníficas ilustraciones de cada uno de los libros logran que estos relatos sean tan actuales para los más pequeños como reconocibles para los adultos. Cada libro incluye un CD audio con la narración íntegra de los cuentos y sonidos del entorno que facilitan la lectura autónoma de los niño.

 Por otra parte, también ha publicado, una nueva versión de los cuentos tradicionales, ahora en inglés. Textos rimados, sencillos y sonoros, perfectos para aprender inglés jugando.

Su pasión por el teatro le hizo fundar la Compañía de Títeres Cataplof, representado obras en numerosas plazas, teatros y salas. Suyas también diferentes piezas teatrales para niños y jóvenes como ‘Una de monstruos’, ‘Librosss’, ‘Casi Blancanieves’, ‘La Flor de Trébol’ y ‘El único lobo’.

Como docente ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias relacionadas con el fomento de la lectura, la oralidad y el valor de los cuentos.Así mismo es participante asiduo del Circuito Literario Andaluz, mostrando su obra en colegios y bibliotecas. 

De su labor como rapsoda destacan ‘La Historia de un Soldado’ con la Orquesta Manuel de Falla y bajo la dirección de Juan Luis Pérez.; sus colaboraciones con el trío de jazz Saguiba en los recitales musicalizados El Club de la Serpiente, ‘El Muro de las Hetairas’ de Fernando Quiñones o ‘Los Cincuenta poemas del amor furtivo’ de Bilhana con el guitarrista Nono García.

Como narrador oral realiza su labor desde 1994, habiendo narrado en numerosos
colegios, institutos, bibliotecas, teatros y salas, para diferentes entidades y organizaciones. 
Así mismo participa en eventos literarios como Muestras y Ferias del libro Infantil y Juvenil, Jornadas Literarias y Festivales de Narración Oral.  
Algunas fotos del Club de Lectura Juvenil de la Biblioteca Pública
DSC00230
DSC00230
DSC00231

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s